En una rara admisión, el gobierno chino ha dicho que la presa de Tres Gargantas - la mayor central hidroeléctrica - está teniendo "problemas urgentes", advirtiendo de la construcción del medio ambiente y la migración de "catástrofes" en medio de la peor sequía que golpeó el sur de China en el 50 años.
Consejo Estatal de China, gabinete del país, dijo esta semana que, si bien la presa ha sido beneficioso para la región, también ha habido una variedad de temas desde la construcción comenzó en 1992.
"Al mismo tiempo que el proyecto de la represa de las Tres Gargantas proporciona enormes beneficios integrales, los problemas urgentes que resolver sobre el traslado sin problemas de los residentes, la protección ecológica y prevención de desastres geológicos", dijo el comunicado.
Este es el primer reconocimiento oficial de las principales repercusiones de la presa. El gobierno chino también admitió las Tres Gargantas ha repercutido negativamente en el agua del río aguas abajo, el transporte y la migración.
"Algunos problemas surgieron en las distintas etapas de la planificación del proyecto y la construcción, pero no pudo ser resuelto de inmediato debido a las condiciones en el momento", dijo el Consejo de Estado. "Algunos surgió debido a la creciente demanda provocada por el desarrollo económico y social".
El proyecto, que costó más de 180 millones de yuanes (28 dólares EE.UU. millones de dólares), ha sido una fuente de orgullo para el gobierno a la vez que despertar un intenso debate entre los científicos y los aldeanos. Completado en 2006, la presa incluye una esclusa de cinco niveles, un depósito, y 26 turbo generadores. La presa fue originalmente promocionado por su capacidad para controlar el impacto de las inundaciones que amenazan el delta del río Yangtze cada verano.
Sin embargo, millones de ciudadanos chinos se han visto negativamente afectadas en todo el proceso de construcción e incluso después de la terminación de la represa.
Las Tres Gargantas desplazado a más de 1.4 millones de residentes a lo largo del Yangtze durante la excavación y la construcción de una barrera de hormigón gigante, formado por 16 millones de toneladas de hormigón. Más de 1.000 ciudades y pueblos se inundaron en el proceso. Los deslizamientos de tierra y la contaminación han afectado a las zonas cercanas a la presa desde su construcción.
Mientras tanto, una sequía prolongada ha persistido a lo largo del Yangtze, que afecta a casi 10 millones de personas por el centro del río y las secciones inferiores, en Hunan, Hubei, Jiangxi y Anhui, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Los ciudadanos de la región están culpando restiction de la presa sobre el flujo del río para exacerbar los efectos de la sequía.
Estas regiones, sobre todo a ver el clima cálido y seco durante la semana que viene, la Administración Meteorológica de China advirtió.
Los datos meteorológicos indicaron también que las precipitaciones en las regiones afectadas por la sequía se redujo 30% a 80% en comparación con los niveles en años normales, mientras que las provincias de Anhui, Jiangsu, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang y la ciudad de Shanghai siguen sufriendo las peor sequía desde 1954, informó Xinhua.
Provincial y los departamentos locales han recibido instrucciones para activar la siembra de nubes para inducir la lluvia en caso necesario.
El gobierno ha ordenado a 5000 millones de metros cúbicos de agua que se descarga de la presa de las Tres Gargantas en los próximos 20 días para aliviar los efectos de la sequía. Pero los funcionarios dicen que la orden, que sigue a la liberación de 1,86 millones de metros cúbicos de agua en las dos primeras semanas de mayo, tendrá un impacto limitado en la lucha contra la sequía.
"Toda el agua descargada sólo puede llegar a zonas a lo largo de la sección de Jingjiang del río Yangtsé, es decir, la situación de sequía en tres lugares en la parte central de Hubei ... se sentirá aliviado en cierto grado", dijo Wang Jingquan, un alto funcionario de el control de inundaciones y alivio de la sequía oficina afiliada a la del río Yangtze Comité de Recursos del Agua.
"El alcance mucho más bajo del río sólo puede obtener beneficios muy limitados", dijo según se informa en la estatal China Daily.
"Con los dispositivos de observación y los datos actuales, no hemos encontrado ninguna evidencia de que la sequía fue causada por la presa", dijo Liu Min, un especialista en meteorología en la provincia de Hubei Oficina Meteorológica, Xinhua.
http://edition.cnn.com/2011/WORLD/asiapcf/05/25/china.three.gorges.dam/index.html?hpt=C1
No hay comentarios:
Publicar un comentario